Síganos en:  

historia

El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, se fundó en respuesta a la necesidad de un grupo de colombianos de los años cincuenta de tener un servicio de alto nivel, especializado en la atención integral, promoción, desarrollo e investigación en el campo de la salud mental y sus disciplinas afines, ya que los espacios para atender la enfermedad y ejercer la psiquiatría eran escasos, inadecuados y restringidos. Sus raíces son dos; el Gimnasio Los Rosales y un grupo de ciudadanos con deseos de organizar una institución psiquiátrica motivados por el Doctor Pierre Simonart, psiquiatra belga y sacerdote católico, quien atendía pacientes colombianos en Estados Unidos. 

El Doctor Simonart, inspiro a numerosos miembros de la sociedad bogotana a fundar una clínica con los últimos adelantos de la psiquiatría. Del contacto entre el Gimnasio Los Rosales y el grupo de ciudadanos impulsados por Pierre Simonart nació el Instituto Colombiano del Sistema Nervioso el 29 de Noviembre de 1951.

 

Desde sus inicios la institución, ha tenido como fundamento de su trabajo la comprensión psicodinámica inspirada en fundamentos psicoanalíticos y la atención psiquiátrica se concibió de forma igualitaria para todos los pacientes. El número de pacientes se fue incrementando paulatinamente y de manera paralela ha surgido y se ha fortalecido un centro de formación en varias áreas de la salud mental, destacándose el programa de especialización en psiquiatría que inicio en 1974 y recibió la aprobación académica gracias al convenio con la Universidad El Bosque en 1982.

Por otra parte, el Instituto Colombiano del Sistema Nervioso adquirió un lote en la carretera que conduce de Suba a Cota, donde en el año de 1994 se creó el Centro de Adicciones Campo Alegre, el cual ha tenido como objetivo brindar un tratamiento integral a los pacientes quienes presentan trastornos por abuso o dependencia a sustancias y el juego, logrando un reconocimiento y posicionamiento en el manejo de este tipo de trastornos.

Entre los múltiples reconocimientos realizados al Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, se destaca el que hizo el Gobierno de la República de Colombia, al otorgarle la máxima condecoración destinada a las instituciones de salud, la Cruz Cívica al Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano. 

También el Instituto recibió la Certificación ISO 9001:08 a la Calidad, otorgada por Bureau Veritas en el año 2009 y refrendada en el año 2013.