La Clínica Montserrat participó en el foro titulado ‘Política de salud mental: de la teoría a la práctica’, organizado por la Casa Editorial El Tiempo,  donde se abordó el estado de las acciones orientadas a atenuar las dificultades en esta materia en la población colombiana.  


 

Preocuparse por el bienestar emocional y mental, se convirtió en un “nuevo”  desafío para las entidades públicas y privadas, un tema que sacó a flote la pandemia, pero que encierra una cadena de esfuerzos, modelos y propuestas que daban cumplimiento al Plan de Acción de la OMS 2013-2020, todas con miras al mejoramiento de calidad en servicios psicológicos y psiquiátricos.  El Ministerio de Salud, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, las EPS y expertos invitados, analizan el panorama actual de la salud mental en el país.

Cada año aumentan las cifras, la preocupación y las evaluación del modelo de salud en Colombia, con respecto al diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con patologías relacionadas a depresión, estrés, ansiedad, bipolaridad, demencia y esquizofrenia. 

También se ponen en consideración los programas de prevención y educación en salud mental versus el contexto socioeconómico y cultural de la población,  donde es proporcional el bajo acceso a oportunidades laborales y académicas con los índices anuales en este tipo de patologías. 

 

Se reconocen los intentos en la difusión de la información, más se requiere mayor compromiso a nivel general, desde una política pública que agilice y certifique el buen manejo de los recursos, la optimización de la gestión de pagos con los proveedores de salud, la conectividad y enlace con otros programas ministeriales y la priorización del trato libre de estigma en todos los sectores de desarrollo colectivo.

A pesar de que  viene creciendo el presupuesto de la salud en Colombia, hoy en día seguimos teniendo 10 billones de pesos en deudas de los prestadores. Hay una serie de trabas para que lleguen los recursos a la  primera línea de salud.

Las temáticas en salud mental deben ser tratadas con responsabilidad como su valor más esencial,  para así desvanecer los mitos y estereotipos que encasillan y conducen a procesos discriminativos en entornos individuales, familiares, colaborativos y digitales.  Es una invitación a la reflexión moral sobre la condición humana, su naturaleza y su libre actuar.  

 

Para ver foro completo:

 

 
ORGANIZAN:
*Grupo Cisne
*Grupo Gressa
*Casa Editorial el Tiempo

 

 

WordPress Video Lightbox
X