Preguntas frecuentes

A continuación, encontrará una serie de preguntas frecuentes realizadas por los usuarios. Se encuentran organizadas en secciones para que sea más fácil resolver sus dudas.

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

¿Qué tipo de institución es la Clínica Montserrat?
La Clínica Montserrat hace parte del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso ICSN es una entidad privada, que presta servicios de atención en salud mental, centrados en las necesidades del paciente, basados en la evidencia científica y prácticas seguras, además de servicios docentes con énfasis psicodinámico.
¿Qué servicios ofrece la Clínica Montserrat?
La clínica cuenta con los servicios de hospitalización en psiquiatría, consulta externa programada y consulta externa no programada o prioritaria, programa de hospitalización diurna, programa de hospitalización día para adultos mayores (psicogeriatría), programa de adicciones cuya fase de desintoxicación se realiza en la sede de la clínica y la deshabituación en el centro Campoalegre.

2. ACCESO A LOS SERVICIOS

¿Qué convenios con aseguradoras tiene la Clínica Montserrat?

La clínica atiende pacientes de forma particular y pacientes afiliados a empresas de medicina prepagada y seguros médicos:

CONVENIOS VIGENTES PARA CONSULTA PRIORITARIA:

Allianz Seguros de Vida
Colmédica Medicina Prepagada
Colsanitas y Medisanitas Medicina Prepagada
Compensar Plan Complementario
Coomeva Medicina Prepagada
Ecopetrol
Medplus Medicina Prepagada (excepto plan
cereza)
Salud Colpatria Medicina Prepagada
Seguros Mapfre
Seguros Bolívar
Seguros Liberty
Suramericana Póliza de Salud

¿Cuándo debo consultar a una institución como la Clínica Montserrat?
La clínica atiende todas las patologías relacionadas con las alteraciones mentales (o psiquiátricas). Cualquier alteración psicológica que produzca malestar en una persona o su entorno (familia, estudio, trabajo) requiere atención y tratamiento ya sea con psicoterapia, medicamentos o ambas cosas. En los casos más severos, donde la alteración produce un malestar significativo y/o pone en peligro la vida del paciente o de otras personas probablemente se requerirá un tratamiento intrahospitalario, es decir, la hospitalización del paciente en una institución que maneje los problemas mentales, para disminuir al máximo los riesgos para el paciente y quienes se encuentran a su alrededor.
¿Qué documentos debo presentar para acceder a los servicios que ofrece la clínica?
Al momento del ingreso se debe presentar el documento de identidad (tarjeta, cédula, cédula de extranjería, registro civil o pasaporte en el caso de extranjeros) y el carnet de la entidad aseguradora de salud de Medicina Prepagada.
¿Tengo un familiar o debo consultar, pero mi seguro no tiene convenio con la institución? ¿Qué debo hacer?
Debe consultar con su EPS que instituciones están adscritas y dirigirse a una de ellas.
¿Por qué en algunos casos las aseguradoras niegan la autorización para el tratamiento?
En ocasiones las aseguradoras (nunca la institución) niegan la autorización para el tratamiento. Algunas veces se debe a cuestiones administrativas como mora en los pagos, en otras ocasiones debido a preexistencias (es decir, la enfermedad es anterior a la fecha de afiliación al seguro), también puede ser debido a que el contrato específicamente no cubre la enfermedad del paciente (por ejemplo, las adicciones están excluidas de casi todos los contratos), y por último, se puede deber a que en hospitalizaciones previas se agotaron los días que el contrato cubre cada año para hospitalización. En todos los casos anteriores la institución iniciará un proceso de remisión a la institución que la EPS del paciente disponga, a menos que el paciente o su familia decidan cubrir los costos de la hospitalización de forma particular.
¿Tengo un familiar muy alterado y agresivo que requiere valoración por psiquiatría, pero no quiere ir? ¿Qué puedo hacer?
De aviso inmediatamente a las autoridades a través del teléfono 123, para que se provea un servicio médico domiciliario.
¿Cómo puedo solicitar una cita por consulta externa?

Puede comunicarse telefónicamente al 6013909791 y solicitar la cita. También puede hacerlo de forma personal en la ventanilla de consulta externa. El tiempo de asignación de la cita dependerá de la agenda de los médicos de la consulta y se espera que no sea mayor a 15 días. Por consulta externa no se dan citas para el mismo día. 

¿Qué debo hacer el día de la cita?
Si es su primera cita debe llegar a la institución con 15 minutos de antelación para poder abrir la historia clínica y realizar los trámites administrativos, para las citas siguientes no requiere llegar con tanta antelación. Recuerde que debe presentar siempre su documento de identidad. Por el tipo de consulta (orientado a la psicoterapia, de 40 minutos de duración, con el mismo médico) no se atienden pacientes que no estén agendados, y/o que lleguen a destiempo.
¿Qué hago si requiero una atención más urgente y no puedo esperar a la cita por consulta externa?
La institución cuenta con un servicio de consulta externa NO PROGRAMADA o consulta prioritaria, en la cual se atienden los pacientes sin cita previa, 24 horas al día, 7 días a la semana, para decidir el tipo de tratamiento que se requiere, ya sea ambulatorio o si se requiere hospitalización. La consulta externa NO PROGRAMADA es cubierta por las entidades aseguradoras con las que hay convenio o se debe cancelar de forma particular (puede averiguar los costos llamando al conmutador de la institución: 2596000). No hay convenio con las entidades promotoras de salud EPS.

3. TRATAMIENTO

¿Qué tipo de tratamientos me van a ofrecer si consulto a la Clínica?
Dependiendo del motivo de consulta y gravedad de este le podrán ofrecer la hospitalización (cuando debido a la enfermedad por la que consulta corre peligro su vida o la de otros), el manejo ambulatorio con psicoterapia, con psicofármacos o con ambos o el manejo por clínica diurna.
¿Es cierto que los medicamentos psiquiátricos (psicofármacos) producen adicción o me van a dopar?
Existen varias familias de medicamentos que se usan en psiquiatría. Algunos medicamentos causan somnolencia y se usan para las personas que no pueden dormir bien o que se encuentran en estados de agitación o inquietud, la mayoría de antidepresivos no causan somnolencia y en ningún caso producen dependencia y hay un pequeño grupo de medicamentos de la familia de los benzodiacepinas que tienen el riesgo de producir dependencia si se usan por más tiempo del indicado, si se automedican o si se aumenta la dosis sin indicación médica.
Una vez se hospitaliza un paciente ¿Cómo es la comunicación la familia?

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y la necesidad de supervisión el paciente puede ingresar a la Unidad A (cuidado agudo), o la Unidad C (zona hospitalaria). Se iniciará el tratamiento establecido por el especialista que atendió la consulta y se vigilará al paciente de acuerdo a los riesgos que presente. El médico psiquiatra tratante acudirá a valorar al paciente en las primeras horas de la hospitalización y decidirá el plan de tratamiento a seguir, autorizará las visitas y llamadas telefónicas en el momento apropiado y durante la hospitalización el equipo médico brindará información del paciente según su evolución. 

¿Cuánto dura una hospitalización?
A diferencia de las hospitalizaciones en hospitales generales que en muchas ocasiones tienen duraciones que se pueden calcular, las hospitalizaciones psiquiátricas dependen de la evolución y mejoría del paciente.
¿Porque a veces no me dejan hablar o ver a mi familiar hospitalizado?
En ocasiones el estado mental del paciente obliga a un periodo de aislamiento de su entorno como parte del tratamiento. Una vez el médico tratante considere que las llamadas telefónicas o las visitas son benéficas para el paciente las autorizará.
¿Porque no puedo llevarle a mi familiar hospitalizado ciertas cosas?

Uno de los pilares principales en la atención de la clínica es la SEGURIDAD del paciente. Ciertos objetos que en la vida cotidiana pueden parecer inofensivos pueden ser utilizados por un paciente con patologías mentales para hacerse daño a ellos mismos o a otros. Es por eso que en la clínica no se permiten cinturones, cordones y otros objetos deben permanecer al cuidado de enfermería y los pacientes los pueden utilizar solo con supervisión (por ejemplo, máquinas de afeitar). Por otro lado, elementos como teléfonos celulares y computadores entorpecen el tratamiento, impiden que los pacientes participen en las actividades y ponen en riesgo la privacidad y confidencialidad de los pacientes por lo que se encuentran prohibidos durante la hospitalización. En cuanto a los alimentos, la clínica cuenta con un servicio de nutrición que brinda a los pacientes una alimentación balanceada. En pacientes sin enfermedades metabólicas (como diabetes o dislipidemia) o sobrepeso está permitido que la familia traiga alimentos siempre y cuando no sean preparados en casa.

¿Como me informo de la evolución de mi familiar hospitalizado?

Existen varios niveles a los que puede acceder para informarse de la evolución de su familiar hospitalizado: Puede llamar al botiquín de enfermería de la unidad en la que se encuentra el paciente. Las enfermeras están en capacidad de brindar información básica respecto a cómo está el paciente (como duerme, si asiste a actividades, etc.), pero en ningún caso informarán respecto al tratamiento o la salida. El equipo médico, entablará comunicación con acudientes del paciente durante hospitalización para entregar información de la evolución del paciente.

4. SALIDA (EGRESO)

¿De qué depende la salida de mi familiar?
En primera medida depende de la mejoría o disminución de los síntomas que motivaron la hospitalización. En otros casos puede depender de razones administrativas como que la aseguradora indique que se termina la cobertura ye el paciente continúe tratamiento en centro de referencia. Por razones médicas en ocasiones es necesario remitir un paciente a un hospital general debido a que presenta alteraciones médicas que ameritan la valoración y el tratamiento urgente por especialidades diferentes a la psiquiatría.
¿Como es el proceso de salida?

Una vez se han cumplido los objetivos de la hospitalización el médico tratante toma la decisión de dar salida al paciente. Una vez el médico tratante tramita el egreso en la historia clínica se inicia el proceso administrativo. El área de enfermería notificará a la familia que pueden dirigirse a la institución, a su ingreso, notificará su llegada en la recepción del Instituto para dar inicio al egreso administrativo, el familiar o acudiente será llamado en la ventanilla de facturación del segundo piso tan pronto todo se encuentre listo. El médico tratante deberá dejar formula de los medicamentos que el paciente debe seguir tomando, orden para control ambulatorio por psiquiatría y por cualquier otra especialidad que requiera el paciente, incapacidad médica, ordenes de laboratorios de ser necesarias, orden para ingresar a hospital día y recomendaciones generales de cuidado (como dieta, ejercicio, etc.).

¿Una vez se termine la medicación formulada en la salida debo dejarla de tomar?
A menos que la formula aclare que la medicación es por un periodo de días exacto (por ejemplo: tomar por 10 días) los medicamentos se deben seguir tomando hasta tener control por consulta externa. Hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de las recaídas y las hospitalizaciones son por interrumpir el tratamiento sin la dirección del médico.
¿Puedo seguir los controles en la clínica después de salir?
EPS le entregue medicamentos tendrá que pedir cita por su EPS. Por otro lado, la consulta externa de la clínica ofrece consultas de 40 minutos de duración en las que se puede realizar un proceso de psicoterapia además del control de psiquiatría. No es para nada contradictorio asistir a control con su psiquiatra de la EPS o de la Medicina Prepagada y a terapia en la Clínica Montserrat.

Si tiene alguna duda adicional o requiere mayor información respecto a algún tema puede Consultar la guía del Usuario.

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