Preguntas frecuentes
A continuación, encontrará una serie de preguntas frecuentes realizadas por los usuarios. Se encuentran organizadas en secciones para que sea más fácil resolver sus dudas.
1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN
¿Qué tipo de institución es la Clínica Montserrat?
¿Qué servicios ofrece la Clínica Montserrat?
2. ACCESO A LOS SERVICIOS
¿Qué convenios con aseguradoras tiene la Clínica Montserrat?
La clínica atiende pacientes de forma particular y pacientes afiliados a empresas de medicina prepagada y seguros médicos:
CONVENIOS VIGENTES PARA CONSULTA PRIORITARIA:
Allianz Seguros de Vida
Colmédica Medicina Prepagada
Colsanitas y Medisanitas Medicina Prepagada
Compensar Plan Complementario
Coomeva Medicina Prepagada
Ecopetrol
Medplus Medicina Prepagada (excepto plan
cereza)
Salud Colpatria Medicina Prepagada
Seguros Mapfre
Seguros Bolívar
Seguros Liberty
Suramericana Póliza de Salud
¿Cuándo debo consultar a una institución como la Clínica Montserrat?
¿Qué documentos debo presentar para acceder a los servicios que ofrece la clínica?
¿Tengo un familiar o debo consultar, pero mi seguro no tiene convenio con la institución? ¿Qué debo hacer?
¿Por qué en algunos casos las aseguradoras niegan la autorización para el tratamiento?
¿Tengo un familiar muy alterado y agresivo que requiere valoración por psiquiatría, pero no quiere ir? ¿Qué puedo hacer?
¿Cómo puedo solicitar una cita por consulta externa?
Puede comunicarse telefónicamente al 6013909791 y solicitar la cita. También puede hacerlo de forma personal en la ventanilla de consulta externa. El tiempo de asignación de la cita dependerá de la agenda de los médicos de la consulta y se espera que no sea mayor a 15 días. Por consulta externa no se dan citas para el mismo día.
¿Qué debo hacer el día de la cita?
¿Qué hago si requiero una atención más urgente y no puedo esperar a la cita por consulta externa?
3. TRATAMIENTO
¿Qué tipo de tratamientos me van a ofrecer si consulto a la Clínica?
¿Es cierto que los medicamentos psiquiátricos (psicofármacos) producen adicción o me van a dopar?
Una vez se hospitaliza un paciente ¿Cómo es la comunicación la familia?
Dependiendo de la gravedad de los síntomas y la necesidad de supervisión el paciente puede ingresar a la Unidad A (cuidado agudo), o la Unidad C (zona hospitalaria). Se iniciará el tratamiento establecido por el especialista que atendió la consulta y se vigilará al paciente de acuerdo a los riesgos que presente. El médico psiquiatra tratante acudirá a valorar al paciente en las primeras horas de la hospitalización y decidirá el plan de tratamiento a seguir, autorizará las visitas y llamadas telefónicas en el momento apropiado y durante la hospitalización el equipo médico brindará información del paciente según su evolución.
¿Cuánto dura una hospitalización?
¿Porque a veces no me dejan hablar o ver a mi familiar hospitalizado?
¿Porque no puedo llevarle a mi familiar hospitalizado ciertas cosas?
Uno de los pilares principales en la atención de la clínica es la SEGURIDAD del paciente. Ciertos objetos que en la vida cotidiana pueden parecer inofensivos pueden ser utilizados por un paciente con patologías mentales para hacerse daño a ellos mismos o a otros. Es por eso que en la clínica no se permiten cinturones, cordones y otros objetos deben permanecer al cuidado de enfermería y los pacientes los pueden utilizar solo con supervisión (por ejemplo, máquinas de afeitar). Por otro lado, elementos como teléfonos celulares y computadores entorpecen el tratamiento, impiden que los pacientes participen en las actividades y ponen en riesgo la privacidad y confidencialidad de los pacientes por lo que se encuentran prohibidos durante la hospitalización. En cuanto a los alimentos, la clínica cuenta con un servicio de nutrición que brinda a los pacientes una alimentación balanceada. En pacientes sin enfermedades metabólicas (como diabetes o dislipidemia) o sobrepeso está permitido que la familia traiga alimentos siempre y cuando no sean preparados en casa.
¿Como me informo de la evolución de mi familiar hospitalizado?
Existen varios niveles a los que puede acceder para informarse de la evolución de su familiar hospitalizado: Puede llamar al botiquín de enfermería de la unidad en la que se encuentra el paciente. Las enfermeras están en capacidad de brindar información básica respecto a cómo está el paciente (como duerme, si asiste a actividades, etc.), pero en ningún caso informarán respecto al tratamiento o la salida. El equipo médico, entablará comunicación con acudientes del paciente durante hospitalización para entregar información de la evolución del paciente.
4. SALIDA (EGRESO)
¿De qué depende la salida de mi familiar?
¿Como es el proceso de salida?
Una vez se han cumplido los objetivos de la hospitalización el médico tratante toma la decisión de dar salida al paciente. Una vez el médico tratante tramita el egreso en la historia clínica se inicia el proceso administrativo. El área de enfermería notificará a la familia que pueden dirigirse a la institución, a su ingreso, notificará su llegada en la recepción del Instituto para dar inicio al egreso administrativo, el familiar o acudiente será llamado en la ventanilla de facturación del segundo piso tan pronto todo se encuentre listo. El médico tratante deberá dejar formula de los medicamentos que el paciente debe seguir tomando, orden para control ambulatorio por psiquiatría y por cualquier otra especialidad que requiera el paciente, incapacidad médica, ordenes de laboratorios de ser necesarias, orden para ingresar a hospital día y recomendaciones generales de cuidado (como dieta, ejercicio, etc.).
¿Una vez se termine la medicación formulada en la salida debo dejarla de tomar?
¿Puedo seguir los controles en la clínica después de salir?
Si tiene alguna duda adicional o requiere mayor información respecto a algún tema puede Consultar la guía del Usuario.