Derechos y deberes

DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y FAMILIAS EN CLINICA MONTSERRAT / CAMPOALEGRE

Como parte del enfoque biopsicosocial del ICSN Clínica Montserrat y reconociendo las condiciones y necesidades de nuestra población, esta declaración siempre será entendida y aplicada teniendo en cuenta la valoración clínica del juicio de realidad del paciente hecha por el equipo terapéutico, debido a que una alteración a este nivel compromete directamente la capacidad de toma de decisiones de forma transitoria, parcial, temporal y/o permanente en las condiciones que alteran la salud mental, la implementación y difusión de esta declaración de Deberes y Derechos, busca siempre el beneficio terapéutico del usuario y su familia.

NUESTROS PACIENTES Y SUS FAMILIAS TIENEN DERECHO A:

1. Que le sean explicados los consentimientos informados de manera clara y sencilla, durante
las diferentes etapas del proceso terapéutico.

2. Recibir un trato cálido, digno, humano, respetuoso y libre de estigma.

3. A ser incluido en los estudios de investigación sólo cuando de su consentimiento para
participar en ellos.

4. Recibir información sobre los canales dispuestos para presentar peticiones, quejas, reclamos
o sugerencias de la atención recibida.

5. A recibir asesoría o apoyo espiritual durante su atención hospitalaria, salvo que su médico
considere que estas actividades no sean medicamente aconsejables.

6. Garantizar que la Historia Clínica y su contenido sean manejados de manera confidencial y se
mantenga en reserva de acuerdo a lo establecido por la ley.

responsabilidades DE LOS PACIENTES Y FAMILIAS

1. Brindar de manera clara, oportuna y veraz información de su condición de salud actual y/o
cambios inesperados en su proceso de tratamiento.

2. Adherirse al plan de atención establecido por su médico, incluyendo las instrucciones del
personal de enfermería y otros profesionales del equipo terapéutico.

3. Cumplir con las normas, las políticas, los procedimientos y reglamentos administrativos y
asistenciales establecidos durante el proceso de atención.

4. Cuidar los recursos dispuestos por la institución y contribuir con el cuidado del medio
ambiente.

5. Dar un trato respetuoso y amable a los colaboradores, a otros pacientes y sus familias.

6. Firmar el consentimiento o disentimiento sobre las medidas terapéuticas de acuerdo a la
condición clínica del paciente.