Derechos y deberes

DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y FAMILIAS EN CLINICA MONTSERRAT / CAMPOALEGRE

Como parte del enfoque biopsicosocial del ICSN Clínica Montserrat y reconociendo las condiciones y necesidades de nuestra población, esta declaración siempre será entendida y aplicada teniendo en cuenta la valoración clínica del juicio de realidad del paciente hecha por el equipo terapéutico, debido a que una alteración a este nivel compromete directamente la capacidad de toma de decisiones de forma transitoria, parcial, temporal y/o permanente en las condiciones que alteran la salud mental, la implementación y difusión de esta declaración de Deberes y Derechos, busca siempre el beneficio terapéutico del usuario y su familia.

NUESTROS PACIENTES Y SUS FAMILIAS TIENEN DERECHO A:

HUMANIZACIÓN

• Recibir información y dar consentimiento para las intervenciones y/o procedimientos de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada etapa del proceso terapéutico.

• Recibir un trato libre de estigma o discriminación por su condición de Salud Mental.

• Recibir un trato Digno y respetuoso de su intimidad.

AUTONOMÍA

• Elegir las medidas y alternativas terapéuticas oportunas y cuidadosas según las necesidades y condiciones de cada etapa del proceso terapéutico.

• Decidir dar su consentimiento para procesos hospitalarios y en caso de decidir participar en estudios de investigación.

• Solicitar o rechazar apoyo espiritual.

• Recibir información sobre canales para presentar felicitaciones, peticiones, quejas o reclamos sobre su atención.

CONFIDENCIALIDAD

• Garantizar que la Historia Clínica y su contenido sean manejados de manera confidencial y se mantenga en reserva de acuerdo a lo establecido por la ley.

DEBERES DE LOS PACIENTES Y FAMILIAS

INFORMAR

• Comunicar sobre síntomas y datos que permitan mayor comprensión de su condición de salud actual.

PARTICIPAR

• Colaborar activamente en el proceso terapéutico propuesto por el equipo de salud.

• Contribuir con el cuidado del medio ambiente.

CUMPLIR

• Adherirse a los protocolos y reglamentos establecidos para el cuidado terapéutico.

• Cuidar los recursos puestos a disposición para su servicio.

• Cumplir con los requisitos administrativos de la clínica.

• Dar un trato respetuoso y amable a los colaboradores, pacientes o familiares.

• Leer y entender antes de firmar los documentos de consentimiento informado de acuerdo al momento de su proceso terapéutico.