El instituto, logró las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener el reconocimiento en la categoría de INSTITUCION ACREDITADA EN SALUD, en cumplimiento de lo dispuesto en la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y de acuerdo con los procedimientos definidos por ICONTEC como organismo de Acreditación en Salud de Colombia.

Según la Junta de Acreditación, «Sea esta la oportunidad, para felicitar a todos los trabajadores de esa institución por los avances en el sistema de gestión de calidad y el nivel demostrado en el cumplimiento de los estándares que implican importantes esfuerzos y compromisos con el sistema de acreditación y que constituyen un importante ejemplo para otras instituciones en todo el país.»

Esta acreditación tiene una duración de 4 años en la que se realizará además dos visitas de seguimiento.

De acuerdo con el informe presentado por los evaluadores y las deliberaciones de los miembros de la Junta, me permito resaltar algunos puntos que constituyen fortalezas:

  • La junta resaltó el compromiso de la junta directiva, la alta dirección y los colaboradores de la institución con el proceso de mejoramiento continuo de la calidad y el cumplimiento de los requisitos del sistema único de acreditación, que se evidenció en la definición, implementación y ejecución de un plan de mejoramiento acorde con las exigencias del sistema en el cual abordaron el cierre de brechas detectadas en la evaluación anterior, la solución a diferentes oportunidades de mejora y demás acciones solicitadas.
  • Se resaltó la importancia de la institución como líder en su campo de atención, con una trayectoria institucional reconocida, aportes a la prestación de servicios de salud mental y una oferta institucional importante para una demanda creciente.
  • Independiente de los comentarios que se hacen más adelante, se resaltó el avance en el diagnóstico de la suficiencia de personal para diferentes áreas y procesos y las inversiones en talento humano orientadas a mejorar la oportunidad y continuidad del servicio, la disponibilidad de personal y la capacidad de respuesta institucional a los requerimientos de los estándares.
  • Se resaltó el conjunto de inversiones realizadas en infraestructura para mejorar la seguridad y comodidad de las instalaciones, generar espacios para el bienestar de estudiantes y desarrollar nuevas áreas administrativas que contribuyen con la satisfacción del cliente interno y externo.
  • Hay avances en el proceso de referenciación externa, nacional e internacional, compartieron información con otras instituciones acreditadas con el fin de identificar e implementar mejores prácticas, avanzar en el aprendizaje institucional y cerrar brechas específicas de la visita anterior.
  • Se destacó el avance en el cumplimiento de los requisitos de acreditación en el servicio de rehabilitación, acorde con los hallazgos de la anterior visita, la implementación de un equipo primario de mejoramiento especifico, la autoevaluación y demás acciones que contribuyen al proceso de mejoramiento institucional transversal, de la mayor importancia dado el tipo de patologías que atienden.
  • La junta destacó los avances en gestión de la docencia e investigación adelantada por la institución que demuestra su compromiso con la generación de conocimiento y la formación de profesionales, como instrumentos para el fortalecimiento de la atención en la salud mental en el país.
  • Se destacó el aporte de la asociación de usuarios al logro de los objetivos institucionales y la contribución a la prestación de mejores servicios de salud mental para la población en general.
  • La junta destacó especialmente la definición y desarrollo del programa sin miedo hablar, el cual demuestra el compromiso de la institución con la definición de estrategias que promuevan la salud mental, más allá del ámbito de influencia.
  • Se resaltó el manejo administrativo y financiero y la implementación de estrategias para garantizar la sostenibilidad financiera con resultados positivos y valiosos que les permiten invertir en acciones para la mejora de calidad