UNA EVALUACIÓN CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA COMPARADA

Existe una gran relación entre las enfermedades psiquiátricas y la incidencia de enfermedades cardiovasculares con el acceso urbano y rural a la asistencia sanitaria a nivel mundial. Según estudios previos, investigar las diferencias entre las dos poblaciones generales, es necesario, más centrarse en  la estratificación significativa dentro de los subgrupos vulnerables, como los pacientes psiquiátricos, es primordial.


Muchos estudios apuntan a un vínculo entre las enfermedades psiquiátricas y la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV). Esto puede deberse a anomalías neuroendocrinas o inmuno inflamatorias subyacentes al trastorno bipolar (BD), así como a los efectos adversos de los medicamentos antipsicóticos en el sistema cardiovascular. Los factores sistémicos impuestos por las poblaciones rurales frente a las urbanas son fundamentales para comprender esta relación, donde los factores de estilo de vida adversos, el acceso limitado a la atención médica y la educación, la falta de atención médica especializada y la ausencia de continuidad de la atención para las poblaciones rurales, conllevan a una mayor incidencia y morbilidad por ECV. 

Frente al TAB ( trastorno afectivo bipolar), los tratamientos farmacológicos que se utilizan para el manejo de la enfermedad – según sus diferentes fases clínicas – se relacionan con un mayor riesgo de síndrome metabólico. En particular, los antipsicóticos de segunda generación comúnmente utilizados en el TAB, también contribuyen al riesgo de ECV. Esto podría explicar la presencia de ECV como comorbilidad de estos pacientes; aunque puede que no sea el único factor involucrado. 

Un estudio refleja una mayor tasa de hipertensión (HTA) entre los pacientes con TAB en Aranzazu, un pequeño municipio rural en Caldas, Colombia (población: 9854) , en comparación con una población urbana equiparada. De manera similar, las investigaciones apuntan a un mayor riesgo de HTA en pacientes con TAB en comparación con otros trastornos mentales, como la esquizofrenia.

Filadelfia (población: 9,630), situado a diez millas al oeste de Aranzazu, es un municipio rural también ubicado en la región de Caldas de Colombia, famosa por su producción de café. Este es el hogar de la población “Paisa”, una población de Colombia genética y culturalmente homogénea que ha sido el foco de estudios genéticos en trastornos neuropsiquiátricos durante la última década. La población rural, predominantemente de ascendencia paisa, en este distrito de Colombia está muy afectada por los principales trastornos mentales, los investigadores locales han descubierto altas tasas de TAB tipo I y II, donde se estima su prevalencia entre el 5 y el 8% en comparación con 1 –2% en todo el mundo.

Filadelfia (Caldas)

Filadelfia sirve como modelo apropiado para investigar si los pacientes diagnosticados y tratados por TAB, en poblaciones rurales tienen diferentes perfiles de riesgo y resultados de ECV, en comparación con los pacientes diagnosticados y tratados en centros urbanos. 

En el grupo de investigación de la Clínica Montserrat, se dio apertura a un nuevo análisis, donde se validen las diferencias en los perfiles de riesgo predictivos de ECV y la consiguiente morbilidad cardiovascular en pacientes con TAB rurales y urbanos en Colombia, con el fin de contribuir, ampliar  y actualizar material a nivel científico, enfocado en este tema.

Este estudio también proporciona información y estadísticas primordiales, que comprueban la necesidad inmediata de atención, por parte de las autoridades nacionales e internacionales encargadas de supervisar y asignar los recursos sanitarios para la atención primaria y secundaria de este grupo de pacientes vulnerables con bipolaridad.

Para conocer más sobre este estudio, clic acá: https://www.annalsofglobalhealth.org/articles/10.5334/aogh.3479/

Autores: Juan Pablo Forero , Alexander Ferrera, José Daniel Castaño, Sergio Ardila, Tanya Mesa, Dean Hosgood y Eugenio Ferro.

WordPress Video Lightbox
X